Páginas

22 nov 2007

El viejillo loco de Valle Azul


Le dedico este cuento a mi gran amiga Madame Vaudeville. La mejor bloggera del mundo.

El viejillo loco tenía por lo menos 75 años y su fama no era nada buena. Casi nunca se le veía fuera de su maltrecha y mugrienta casa de madera en las afueras de Valle Azul.

Contaban por allí que las pocas veces que se aparecía no llevaba pantalones. Se decía además que ordeñaba desnudo a su vaca y que se le había observado en posiciones indecorosas con sus dos cerdos, pese a que sus animales de granja habían muerto hace tiempo.

También se rumoraba que miraba y lanzaba piropos morbosos a las jóvenes que regresaban del colegio, cuando al mediodía simpre estaba dormido. Algunos vecinos juraban que aquel no gustaba de las chicas, sino que hombres tatuados entraban y salían de su aposento por las madrugadas, cuando ni un alma se atrevía a recorrer de noche los parajes sombríos de las afueras del pueblo.

Las señoras mayores señalaban más bien al viejillo como un depravado que se exponía públicamente en poses descorteses, cuando en realidad él evitaba cualquier contacto con la gente.

Los niños juraban haber escuchado a aquel viejillo lanzar los peores improperios contra uno de sus amiguitos, pese a que ese chico nunca existió.

Lo que el pueblo no sabía, era que el viejillo tenía un nombre. Se llamaba Víctor Angelino y tenía una historia. Nadie podía comprobar lo malvado y depravado que era el viejillo, pero todos estaban seguros de ello.

Nadie quería hablarle, nadie quería escuchar todo lo que aquel hombre tenía que contar, pese a lo mucho que necesitaba ser escuchado: sus historias de guerra, sus aventuras como repartidor de correo en pueblos selváticos, sus éxitos como empresario que le llevaron a tener millones y sus fracasos en el amor que le hicieron perder todo cuanto tenía.

Así transcurrían los días, meses y años de Víctor Angelino.

Pero aquella noche de julio llovió como nunca antes. Las aguas fluían y fluían y un aroma a desgracia comenzaba a llenar el espeso aire montañés.

Víctor Angelino despertó a las 5 de la mañana como de costumbre. Se asomó por las endijas de la madera y descubrió como todo estaba inundado río abajo, los cuerpos sin vida de vacas y caballos parecían troncos que flotaban al vaivén de las corrientes.

No se alarmó tanto puesto que su casa quedaba en una especie de loma que le hacían inmune a los efectos del río desbordado. Pero en parte se alegró de que aquellos desgraciados hijos de pueblo habían perdido sus animales y cosechas. De por sí, él ya sabía todo lo que inventaban de él.

De pronto en medio de las gallinas muertas que flotaban vio a una niña de no más de 4 años sujetada a un tronco. La niña estaba desesperada y se soltaría en cualquier momento.

Con todo y botas, pantalón, camisa, sombrero y sus más de siete décadas de edad se lanzó al agua. Víctor sabía lo que era perder un hijo pequeño y eso no se lo deseaba ni a su peor enemigo.

A duras penas tomó a la niña y se sujetó con ella de una rama. Por nada del mundo soltaría a aquella niña, aunque ello significara morir con ella bajo las turbias aguas del río.

Luego de más de 6 horas de fuerte agotamiento se dejó soltar. Estaba resignado a morir con la niña, pero quizá el destino o el juicio divino le hizo llegar de golpe a la orilla. Miró a la niña y se dio cuenta que estaba viva. Había triunfado.

Tomó a la chica de la mano y mágicamente sus fuerzas regresaron. Encaminó hacia el pueblo. Aquella sería su oportunidad de redimirse con los pobladores de Valle Azul, les demostraría que sí tenía corazón y que merecía ser aceptado.

Lo que Víctor no sabía era el trágico final que le esperaba. Sería apedreado por la gente del pueblo que le vería salir de los trillos con la niña en su mano. Sería señalado de inmediato y acusado de abusar de la chica. Nadie se preocuparía por escucharle. La muerte sería lenta y dolorosa, muy dolorosa.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Dani. Este es uno de tus relatos que más me ha gustado. Mientras que el Gigante Egoísta de Wilde se redime por un acto de conciencia, tu viejito solitario perece en medio de la inconciencia.
Un abrazo, viejo.

Amorexia. dijo...

Ay amigo mio! que post mas maldito! el final ni lo imagine, me hubiese gustado que el viejo se quedara con su venganza, que los impios fuesen castigados, pero la vida real es así, y la masa es un animal salvage, sin razon ni sentimientos. Execelente post como siempre, hace tanta falta un buen juicio ante los pre-juicios!

Recomenzar dijo...

bello lo que escribiste

Lara dijo...

Me ha encantado, y estoy segura que tu amiga se lo merece ;)
Besos.

alfonso dijo...

Esto que ha salido de tu pluma es de lo mejor que he leído. Fondo y forma se aúnan para hacer un hermoso relato que, por otra parte, solo podría tener ese final.
Y es que el mundo está lleno de viejillos como ese. ¡Que duros somos juszgando a los demás! ¡Que indulgentes cunado no miramos en el espejo!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

¡Ay! ¿Y la nenita no podía haber dicho que él no le había hecho nada malo, que era su salvador? ¿Acaso no le preguntaron? Con cuatro añitos bien podía haber dicho algo...
La vida es así de injusta; cada vez soy más consciente de ello. Sobre todo porque siempre acaban pagando justos por pecadores y la gente se orienta más por los prejuicios que por el alma...

********************************

De cualquier modo, que un artista como usted me dedique un cuento así de maravilloso es lo más bonito que me podía suceder en este mundo de blogs y amigos virtuales. Confieso que me he emocionado una pizquita... Le mando un gran abrazo desde el otro lado del océano, con todo mi cariño.
Le invito a leer el último poema de amor que escribí en el cabaret y un cuento que escribí dos entradas antes, que seguro que le van a encantar.
Besitos

Soy ficción dijo...

Vaya... Realmente espeluznante, muy bien escrito :)

Anónimo dijo...

Los prejuicios matan...

Lumi dijo...

Lo que es, el que te prejuzguen.
eso siempre es muy malo.

Un beso, buen texto

- JJ dijo...

COMO SIEMPRE UN GRAN RELATO.
Así somos de jodidos los seres humanos o inmhumanos?
Un abrazo!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Me dejó un sabor amargo. La sociedad es injusta. ¿Por qué será que siempre buscamos ver el lado malo de los seres?

Una linda reflexión.

Besitos amistosos para tí desde Medellín, Colombia!

Terox dijo...

Aunque no termina igual, la realidad a veces está más cerca de lo que uno se imagina...

Clementine..... dijo...

no se puede evitar tenemos mente de alcantarilla y no nos resignamos a creer en el otro como los otros a creer en nosotros mismos.....


besitos Danilo querido....

Cintia Chantada dijo...

muy bueno como nos tenes mal acostumbrados pero un tinte de triston para mi apetencias de la semana... es de esas semanas largas y jodidas! beso amigo y cuidate

Loredana Braghetto dijo...

Le quiero desear unas Felices Fiestas y hasta el 2008!!!


´´´´´´´´´´´¶
´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶¶´¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´ ´¶¶¶¶
´´´´¶¶´´´´´¶¶¶
´´´¶¶´¶¶¶¶´´¶
´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´
´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Paso a darte un saludo y a pedirte que escribas, bueno, cuando la musa te acompañe pero ya haces falta.
Besitos para tu alma!

Gabriela Palomino dijo...

Creo que siempre tratamos de buscar culpables para redimir culpas propias. Injusta, así es la vida. Quizá el final no hubiese sido del todo creíble, si es como cualquier cuento feliz.

Muy bueno, me encanto.

Un saludo a la distancia.

Estela dijo...

la gente habla, habla y critica sin conocimiento de causa y a veces una crítica falsa destruye una vida.Así es.Muy bien escrito.Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

Hola amigo, ante todo enhorabuena por este relato que consigue lo que sólo algunos como Carver o Capote alcanzaban; tener la sensación siempre presente de que algo va a suceder... y finalmente sucede.

Doloroso como la pérdida de la inocencia, corto como un buen shoot de whisky y directo como un tiro de merca... con perdón.

Me alegro de haber leído algo así hoy, cuando la apatía y el desconsuelo me estaban abocando al más profundo de los aburrimientos.

Un saludo desde el Otro Lado

Anónimo dijo...

Buen Post Prof! Me encantó tu historia. Y pues sí, es cierto, juzgamos a la gene sin antes conocerla. Qué actitudes más ciegas tomamos de vez en cuando no? Qué mal!!!

Sophie dijo...

mil veces mas digo que me re cabe como escribis
posta tendrias que pensar en editarte algun libro.
saludos dani .

Sophie dijo...

mil veces mas digo que me re cabe como escribis
posta tendrias que pensar en editarte algun libro.
saludos dani .

Clementine..... dijo...

pasaba a dejarte besos y muchos cariños para este fin de año!!!!!


cariños!!!

César González dijo...

Que bien se le lee a usted, señor! Cuantos de mis viejitos locos salieron a recordarme que los conocí algún día! Vendré más seguido

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Reitero mi admiración por ella, una gran blogger.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Danilo !

Anónimo dijo...

Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada...
felices fiestas

Anónimo dijo...

uyy!!!.. que maldita historia. Malditos los de valle azul, que más bien deberían de vivir en alguna falda de algún volcán activo.

Bueno, no quiero profundizar mucho por que termino maldiciendo a todo el mundo. jajaja.

saludos Danilo, pasaba para decirte feliz Navidad.

hannibal

Amorexia. dijo...

Quiero aprovechar para desearles a todos felices fiestas, crean o no en la época, ha habido cierto desencanto en la gente respecto a estas celebraciones, pero hay algo importante que tomar en cuenta, la mayoría contamos en estos días con tiempo libre para hacernos un balance, estar con quienes amamos mas allá de lo que las ocupaciones nos lo permiten, podemos replantearnos las cosas, planear nuevas cosas y pues bien, es un tiempo lindo mas allá de el consumismo y si lo sabemos llevar, tanto mejor! Así que espero que les aproveche y sirva a todos.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

LE ECHO DE MENOS!!!!!!!!!!!!!!
ESTÁ USTED BIEN, DANILO QUERIDO?
ESPERO QUE SÍ...
LE MANDO MIL BESOS CON TODO MI CARIÑO. PAZ Y AMOR.

Anónimo dijo...

Danilo, ahí te dejo material para que nos divirtamos un rato. ya sabes, profundizar si se puede, o bien compartir nuestras historias buenas y malas.

Es cierto, ya llevamos más de un mes y no te apareces. Espero que sea por trabajo y que no tengas tiempo de entrar al blog y no por otra cosa.

pasaba a desearte feliz año nuevo, y a darte mi regalo. Ya sabes en estos tiempo uno se viste de colacho.

Saludos

alfonso dijo...

Me tomaré once uvas,
antes de las doce,
alrededor de las once.
Me queda una.
Me tomaré una uva a las doce.
No me queda ninguna.
Y entonces:
31.622.400
Eso tendré
Eso tendrás.

Anónimo dijo...

...Feliz año nuevo...

Tatiana QGarita dijo...

Te deje un reto en mi pagina. Para q te des una vuelSaludos desde el mar de orion!Te deje un reto en mi pagina. Para q te des una vueltilla.
Saludos desde el mar de orion!

Anónimo dijo...

Don Danilo, ahora veo que el desaparecido es usted. Debería seguir escribiendo. Muchos lo esperamos. Debe de ser ese trabajo que lo tiene saturado.

Que estés bien, y feliz comienzo del 2008.

saludos
hannibal

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Amorexia. dijo...

Bien por lo de Kala mi amigo.

Un abrazo.

Félix Amador dijo...

Una historia muy dura. Enhorabuena.

La pena es que la vida es así, dura y llena de prejuicios.

Gustavo Tisocco dijo...

Interesante y ameno blog.
Un abrazo Gus.