Páginas

30 abr. 2007

LA LLUVIA Y EL DOLOR DE MI ALMA

La lluvia me deprime.

Me recuerda aquellos días de colegio cuando la chica de mis sueños ni me alzaba a ver. Todos mis amigos tenían su pareja y ella no se dignaba a mirarme siquiera.

Sólo la lluvia parecía estar allí para consolarme o para hacerme sufrir más.

Parecía que las gotas se burlaban de mi a veces, otras me susurraban palabras tristes y otras me clavaban un puñal en el alma, en lo profundo del ser, allí donde la tristeza y soledad duele más.

Hoy aquel recuerdo y la horrible sensación brotan con las primeras lluvias. Entonces me vuelvo romántico, nostálgico y frágil.

Me veo otra vez sentado en aquel sucio corredor, con esa lluvia necia e imparable. Las gentes idas en sus besos, miradas tiernas y yo perdido en los brazos en la lluvia. Me dolía el alma.

Si quieren compartir ese dolor conmigo escuchen esto: pnm://cohen.co.kr/cmusic/slowly.rm

Son bonitos recuerdos. Pero muy tristes al fin. Y por cada gota de lluvia... media gota es de mi lágrima.

18 abr. 2007

¿Dinero = felicidad?


"Para que Costa Rica esté mejor debemos producir más..." "Para salir de la pobreza necesitamos que la economía crezca a un ritmo más acelerado" "El libre comercio es la solución a los problemas de este país" Esos son enfoques trillados que ya nos cansamos de oír y que se supone van a salvarnos del abismo.
¿Será cierto que el crecimiento económico por sí solo trae bienestar? ¿No sería mejor definir prioridades sociales y asociar el bienestar a estados humanos y no ecónomicos? Pues hasta donde sé... el crecimiento económico y el libre comercio no son fines en sí mismos... o sí?
  • Es mejor tener salud que tener plata.
  • Es mejor tener educación que "ser papudo" (término coloquial que significa ser adinerado).
  • Es mejor ser libres y tener derechos que "tener todo el pozo" (término coloquial también que significa ser adinerado).
  • Es mucho mejor ser felices que "tener buena harina" (idem).
El dinero es necesario, pero no indispensable. Los enfoques en lo económico son importantes pero no nos resulven el mundo. El libre comercio abre oportunidades, pero no iguales para todos. ¿En donde están nuestras prioridades? ¿En las personas o en lo económico y el mercado? No confundamos los fines y los medios.

11 abr. 2007

PREGUNTAS TONTAS...



Tres hechos contundentes:


  1. La economía en Costa Rica creció casi un 8% en 2006.
  2. De igual manera, las exportaciones aumentaron un 17%.
  3. Prueba de la bonanza económica, el sector construcción incrementó un 64%.
Vienen las preguntas tontas.

  • ¿Si a Costa Rica "le va tan bien" por qué más del 20% es pobre y no puede satisfacer sus necesidades básicas? ¿Por qué la pobreza tiene más de 13 años de estar estancada?

Dicho de otra manera...

  • ¿Por qué doña Juana no tiene qué darle de comer a sus hijos?
  • ¿Por qué don Carlos sacó a al Junior de sétimo año para ponerlo a trabajar?
  • ¿Por qué doña Sofía trabaja de sol a sol y no gana lo suficiente para mantener a sus 6 hijos?
  • ¿Por qué hay 5 niños entre Belén y Pavas que piden dinero en los semáforos?

Si tienes las respuestas... agradezco me las digas

9 abr. 2007

MI QUERIDO PROFESOR... ¿QUIÉN ES QUIÉN?



Me decía que yo era un líder negativo... me auguraba un futuro perverso.

Me retó a los golpes más de una vez... Sentenció para mí y mi familia desgracia avallasadora.

Me insultó delante de mi padre varias veces, trató hacerme perder el año y hasta a mi novia del colegio le echaba el cuento.

Hace unas semanas abrí el periódico y lo vi nuevamente: señalado por robar fondos de un colegio, acusado de acoso y una posible violación. No disfruto del mal ajeno, pero alguien dijo por allí: ¡PARA JUSTICIAS EL TIEMPO!

Muchos profesores en el colegio tratan a sus alumnos peor que basura.¿Quién es quién don Marcos?

3 abr. 2007

A DIOS GRACIAS...

Hoy desperté y entendí que podía ver, oler, oír, hablar, que tenía pulmones y respiraba. Descubrí que tenía familia, que amo y me aman. Supe que estoy vivo y aunque alguna vez llegarán los momentos duros y agobiantes... tengo la dicha de tener la vida y Su amor. ¿Qué tiene esto de extraordinario? ABSOLUTAMENTE TODO...

Gracias infinitas a Dios por todas las cosas que nos parecen normales y corrientes. Gracias al Señor por todo aquello que nos parece simple y a veces inútil.
Que esta Semana Santa sea un tiempo de reflexión y agradecimiento.